Huerto vertical: qué es y cómo hacer uno con palets y con botellas

Qué es un huerto vertical

Un huerto vertical es un sistema que permite cultivar plantas en espacios chicos, donde no se puede montar un huerto tradicional.

La gran ventaja de un huerto vertical es que no es necesario tener un terreno para su instalación, pues basta con disponer de una superficie vertical al aire libre que reciba luz solar durante algunas horas al día.

Otro PRO del huerto vertical es que en él puedes sembrar lo mismo que sembrarías en uno horizontal: lo único que debes tener en cuenta son las recomendaciones de cada semilla.

Además del potencial uso que le puedes dar a lo que cultives, pueden ser muy decorativos en una pared.

Lo dicho: puede optimizar un espacio reducido, que seguramente no usas, en algo que puede decorar tu apartamento y abastecerte de frutas y verduras para tu consumo.

Huerto vertical, la opción ideal para una terraza

Si leíste sobre «huerto urbano vertical», debes saber que se trata de un huerto que se suele montar en casas, apartamentos, balcones o terrazas de ciudades.

Si no tienes un terreno o un jardín y sólo cuentas con pocos metros el huerto vertical es tu mejor opción.

En este artículo te detallaremos sobre dos alternativas:

  • huerto vertical con botellas de plástico.
  • huerto vertical con palets de madera.

Cómo hacer un huerto vertical con botellas

Lo ideal es que busques botellas del mismo tamaño o tamaños similares: esto es importante porque luego deberás suponer unas a otras. Dicho esto, a poner manos a la obra, vamos a explicarte cómo sembrar plantas en botellas plásticas.

Cuando ya tengas las botellas corta la base de ellas y haz un agujero en el tapón; ese agujero es indispensable porque allí saldrá el exceso de agua al regar tus plantas.

Ahora llena de abono 1/4 de las botellas; sobre el límite deberás hacer otro agujero, una especie de ventana. También puedes realizar este agujero sobre la mitad, como si le hicieras un bolsillo a la botella.

Hecho esto con todas las botellas deberás superponer unas tras otras, insertando la parte del tapón en la base abierta de otra botella. Te quedará como una torre de botellas.

Si tu intención es ubicarlas en tu balcón debes atravesar una cuerda por las botellas para colgarla donde gustes. La otra opción, como ves en la anterior imagen, es usar unos alambres para sostener la botella.

En las ventanas de las botellas ponemos las semillas; cada semilla tendrá un ritmo de riego distinto. Ten cuidado con esto, es importante para terminar bien tu huerto vertical con botellas.

Listo, ya tiene tu jardín vertical con botellas.

Cómo decorar una botella de plástico

Si este trabajo te inspiró, aquí te dejamos algunas ideas que te pueden ayudar si te interesa decorar una botellas de plástico.

Huerto vertical con palets

Con un palet también puedes construir tu huerto urbano casero para terraza. Así es, hecho con palets. Visualmente, además, siempre es una gran idea y algo muy atractivo las terrazas con palets.

Cómo montar un huerto con palets

Entonces, para realizar un huerto vertical con palets, en principio debes eliminar las imperfecciones o restos de madera que puedan haber. Lija, entonces, todas las astillas.

Lo recomendable es que el tablero de la base sea más ancha que el resto del palet para tener una base amplia y firme.

Luego coloca una malla geotextil: debes tener cuidado y ser muy preciso para que cuando quieras cambiar el cultivo no se desmonte.

También puedes usar una bolsa de residuos; la idea es que funcione como contenedor para colocar las plantas.

Hecho esto ya solo debes añadir tu abono y plantar las semillas. Y listo! Ya puedes disfrutar de tu jardín vertical con palets.

Terrazas con palets

Acá te dejamos unas ideas sobre terrazas con palets.